Torrente de Cinca

La bicicleta también es para el invierno
16/01/2018
Tardienta
31/01/2018

El origen de Torrente de Cinca se debe a los asentamientos ibero-romanos cercanos a la vía romana de Lérida a Zaragoza. Posteriormente los árabes estuvieron establecidos en el lugar. De éste modo se alzaba, y todavía se alza, en la parte más alta del lugar de Torrente, el castillo musulmán.

Los asentamientos agrupados en el núcleo de Torrente aparecen en esta época bajo la protección del castillo. Se conoce la anterior existencia de enclavamientos, aunque no su ubicación exacta y su carácter. El castillo dio a la población función militar. A partir de entonces cuando se produce el crecimiento de la población y expansión del lugar. El motivo de la ubicación del castillo árabe, se debe a la cercanía al río como fuente de vida, y a que forma parte de la línea defensiva musulmana.

La reconquista definitiva de Torrente a los musulmanes la llevó a cabo Ramón Berenguer IV con un ejercito formado por soldados catalanes y aragoneses. Fue cedido entonces el lugar a los condes de Pallars. Posteriormente, Alfonso II la cedió definitivamente a la Orden de los Hospitalarios. Fueron estos últimos que otorgaron cartas de población a Torrente en 1176.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300