Tardienta

Torrente de Cinca
31/01/2018
Robres
31/01/2018

La villa de Tardienta se encuentra en la vertiente norte de la alineación geográfica de la Sierra de Alcubierre, al norte de la comarca de Los Monegros y colindante con los llanos de la Violada.

Se localiza en la parte sur-occidental de la provincia de Huesca.

Su término municipal confina: por el norte con el de Almudévar; por el sur con los de Torralba de Aragón y Leciñena (éste último de la provincia de Zaragoza); por el este con el de Sangarrén y Barbués y por el oeste con los de Almudévar y Leciñena.

Este territorio antes de la romanización sirvió de asentamiento a los ilergetes. Se extendían desde el Segre hasta el Gállego.

La ocupación romana supuso para la península el primer impulso de modernidad. Por las zonas llanas de Tardienta y Almudévar discurría la calzada romana (Vía Lata). Unía Caesaraugusta con Osca y fueron habilitadas para la agricultura de cereales. En los sasos o planas de lo alto de la sierra había una importante zona boscosa de pinos y sabinas. Esto propiciaría una mayor benevolencia que hoy las lluvias. Reducido sería el núcleo poblacional de Tardienta en época romana, pero es superior a otros asentamientos próximos. Baibién o Formiñena, que eran, por ejemplo simples “fundus”, unidades de explotación agrícola.

Los musulmanes perfeccionaron e incrementaron los espacios agrícolas a costa de la deforestación en la zona baja de Tardienta y en las planicies de lo alto de la sierra.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300