P. La Reina de Jaca

Robres
31/01/2018
Plan
31/01/2018

Puente la Reina de Jaca es un núcleo de población que surgió espontáneamente en un cruce de carreteras.

Puente la Reina de Jaca se encuentra a pie del río Aragón, junto a un puente que lo atraviesa y del que procede el nombre del lugar. Se encuentra emplazada en un estratégico cruce de comunicaciones. Se comunica hacia el norte camino del Pirineo por el cauce del río Aragón Subordán. Hacia el este va camino de Jaca aguas arriba del río Aragón y hacia el sur atraviesa el puerto de Santa Bárbara y del cauce del río Asabón. Además conecta con Ayerbe y Huesca.

En Puente La Reina de Jaca estuvo la villa de Astorito, al amparo de su puente (llamado «el puente de la Reina»). En época medieval era etapa obligada del camino de Santiago. Fue otorgada en donación al lejano monasterio de Veruela. Acabó traspasándola a la catedral de Jaca.

Se despobló hacia el siglo XIV y su estratégico puente acabó arruinado.

En 1880 se proyectó la construcción de un nuevo puente al servicio de la carretera de Pamplona y se determinó denominarlo como el antiguo. Por entonces solamente existía una gran casa de labranza, la «Casa Gavín», actual «Mesón de la Reina» y el antiguo «Molino de Azorito».

Esta villa es un punto importante en el camino de Santiago ya que se juntan los dos caminos que vienen desde Francia.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300