Peñalba

Peralta de Alcofea
31/01/2018
Lanaja
31/01/2018

El hombre de neandertal se cita como presente en Peñalba hace más de 140.000 años. Aasentamientos como La Valcuerna se les relaciona con actividades de caza.

Hay indicios de que los primeros habitantes de Aragón datan de los periodos paleolítico y neolítico en Peñalba. Son de reciente detección con objeto de la transformación en regadío. Se hizo un estudio arqueológico por parte de la Universidad de Zaragoza, en el que se descubren vestigios de industria lítica en varios puntos (un total de 43 de 107 yacimientos encontrados en Peñalba). Esto supone que  un 40 % de los hallazgos con en la que la presencia humana queda demostrada desde el principio del paleolítico hace unos 30.000 años hasta nuestros días. Aunque la mayoría de estos restos de la Edad de Piedra son indeterminados hay algunos que se concretan en el Epipaleolítico , previo al Neolítico.

Los hallazgos de industria lítica se centran fundamentalmente en las vales. Valcabrera, Valdecaldes, Valcelada, Royano, Valacuerna etc. Probablemente, en aquella época, en plena era postglacial, el clima era más humedo y las vales tenian cursos permanentes de agua.

En la Antigüedad, la presencia Romana en Peñalba es más patente. Aunque desgraciadamente la mayor parte de sus restos han desaparecido o estan cubiertos por la carretera Nacional II.

En época romana por nuestro término pasaba la Vía Imperial Romana que unía lIerda (Lleida), Lepida Celsa (Gelsa) y Cesaraugusta (Zaragoza). Se han hallado varios miliarios en este tramo (serían los actuales puntos kilométricos). Parece que en los estudios antes citados se encontró algún tramo de la  calzada en buen estado. En el termino de Peñalba coincide con el trazado actual de la carretera con lo que los restos son mínimos y un milliario que hubo en las ruinas romanas de la Venta de la Perdiz, en Peñalba, desapareció a principios de siglo. Los miliarios se colocaron durante una restauración en esta vía datada de los años 8 a 7 a.C.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300