Lalueza

Lanaja
31/01/2018
Fonz
31/01/2018

Sobre su historia no existen documentos fehacientes que hablen sobre las vicisitudes de Lalueza y sus pobladores. Tenemos datos entresacados de libros antiguos referidos a la comarca, sobretodo los tratados sobre el Monasterio de Sigena, al cual pertenecía la aldea hasta el siglo XIII.

 La figura mas destacada ha sido Juan Andrés Comenge, nacido en este pueblo.  Se asegura que fue ayo del Rey Carlos III. Posteriormente llegó a ser tesorero real y por su estado eclesiástico dejó sus bienes en beneficio de sus vecinos.  Instituyó una fundación benéfico-docente, cuyo patrono fue el obispo de Huesca con el objetivo de fomentar la cultura.

 Los bienes en su mayor parte eran fincas rusticas que este ilustre señor dejo para mejorar la economía de los habitantes de la villa. Con motivo de las obras de transformación en regadíos de las zonas de Monegros y Flumen, fueron expropiados por el instituto nacional de colonización para sufragar parte de las obras.

Lalueza, lugar de realengo, aparece mencionado por primera vez en el “Cartulario de Montearagon” con fecha 1104 y su Ayuntamiento se constituyó en 1834.

Marcén

Se sabe poco de la historia de Marcén. El topónimo de Marcén aparece en tres ocasiones en la documentación latina contemporánea de la Reconquista cristiana:

  1. Un documento de mayo de 1.093 menciona en este lugar una mezquita.
  2. Marcén aparece también en una donación hecha en noviembre de 1.102 por Pedro I al senior Lope Iñiguez. Pretendía que se construyeran casa y se cultivaran las tierras cercanas. En este documento se señala el nombre de una antiguo propietario musulmán, Galiet Ibern Zavazala. Se atestigua la presencia de un «teniente» en Marcén, el senior Mango Eximenones. Esto hace pensar que Marcén poseía una fortificación edificada tras la reconquista y de hecho una de las calles del pueblo conserva el recuerdo de un edificio destinado a la defensa (» Calle del Castillo»).
    El Castillo está situado en la parte alta del pueblo, al lado de la iglesia, y estuvo guarnecido por los moros del cual les arrojó El Batallador, no sin antes resistiendo y conviviendo con los cristianos en una situacisn bélica durante más de 25 años durante los cuales el Mogache o Mobache ( monte de 535 m. de altitud encima del pueblo) y sus aledaños sirvieron de refugio para los primeros.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300