Grañén

Canfranc
26/06/2016
Fraga
26/06/2016

Grañén está emplazado en una pequeña elevación sobre la planicie monegrina a 332 msnm, al norte de la depresión del Ebro, próxima al río Flumen. Dista unos 23 km de la capital, Huesca, y 69 km de Zaragoza. Su temperatura media anual es de 14,2 °C y su precipitación anual de 580 mm.

Historia: Edad Antigua y Media

De origen romano, el topónimo Grañén recuerda a un terrateniente llamado Granius. No obstante, la historia documentada de la localidad no comienza hasta 1104. Poco después de que se produjera la Reconquista de la zona, Grañén fue designado lugar de realengo. Sancho Íñiguez, conocido a veces como Sancio Eneconnes, su primer señor, se nombra en los documentos de la colección diplomática de Pedro I, estudiados y publicados por el profesor Antonio Ubieto.

En 1198, el rey Pedro II de Aragón cedió al obispo Ricardo de Huesca el derecho de patronato sobre la Iglesia de Grañén. En 1258, Jaime I entregó a Blasco de Maza los castillos y villas de Grañén y Robres, los cuales posteriormente fueron entregados como señoríos de baronías a Pedro I de Ayerbe, también primer barón de Ayerbe y Arnueso. El lugar de Grañén pasó a la Corona Real en 1372 por voluntad expresa de Pedro IV de Aragón.

Edad Moderna y Contemporánea

En el siglo XVI la villa pasó a manos de los poderosos duques de Villahermosa. De esa época se conoce que Grañén tenía 80 casas, siendo lugar perteneciente al Arcedianato de Serrablo. En 1560, una visita a la Iglesia de Grañén indicó que el retablo mayor era muy bueno, que tenía coro y cuatro campanas en la torre.

La peste atacó el lugar en el siglo XVIII, quedando libre una sola familia. En 1785, Grañén consiguió la categoría de villa aunque, en 1792, seguía siendo del Duque de Villahermosa. Crónicas de la época refieren que la iglesia era de fábrica muy antigua y que requería reparación ya que amenazaba ruina. A finales de siglo (1797), la villa contaba con 152 casas. En 1849, Grañén fue designado ayuntamiento independiente.[3]

Durante la Guerra Civil (19361939), en Grañén se situó un tiempo un hospital de campaña que fue el primero de los levantados en España por el Spanish Medical Aid Comittee (SMAC).[4] Aparece citado en un poema de Tom Wintringham: «Granien – British Medical Unit».[5]

En 2011 el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional de España, más conocido como «El Gordo», fue a parar íntegramente a Grañén.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300