Fraga

Grañén
26/06/2016
Lupiñén
26/06/2016

Es uno de los mayores términos municipales de España por su extensión. Tiene un clima mediterráneo-continental con temperaturas medias anuales de 14,7º y medias de precipitación de 384 mm, recogidos en primavera y, sobre todo, en otoño.

El término municipal viene caracterizado por el fértil valle del Cinca, de regadío y relativamente húmedo, y el alto, perteneciente a los terrenos esteparios de los Monegros. A destacar la Serreta Negra, cuya protección como área natural fracasó hace unos años.

Situada a 104 km de Huesca, a 115  km de Zaragoza y a 25  km de Lérida. Se encuentra en el eje de comunicación ZaragozaBarcelona que recorre el valle del Ebro, teniendo salida propia en la autopista de pago AP2 Madrid – Zaragoza – Barcelona y terminando actualmente (2005) la autopista A-2 (ampliación de la carretera N-II Madrid – Zaragoza – Barcelona) en la ciudad. Además tiene comunicaciones de primer orden con las vecinas comunidades orientales: Valencia, a través de la carretera que la une con Tortosa y Vinaroz, y Cataluña. Con el Pirineo hacia Francia y con Navarra y País Vasco, por la carretera nacional hacia Huesca. Con Castilla, por Caspe y Alcañiz. A pesar de estar bien comunicada por carretera, no hay estación de ferrocarriles, siendo la más cercana en Lérida, donde existe la posibilidad de tomar la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.

La ciudad se divide en dos partes: «Fraga» o «Fraga la Vieja» que corresponde al casco histórico y «Las Afueras» o «Fraga la Nueva» que corresponde a la parte construida a partir de la mitad del siglo XX; divididas por el río y unidas por dos puentes. Existen además dos barrios periféricos: Miralsot (unos 280 vecinos) y Litera (unos 150 vecinos), en el que se ha construido un polígono industrial, la Plataforma Logística de Fraga.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300