Fonz

Lalueza
31/01/2018
Conchel
31/01/2018

Fonz pertenece a la comarca de la Cinca Medio, en Huesca. Se sitúa en el sur de las montañas Pirenaicas. Su población puede llegar casi a los 1000 habitantes.

Fonz tiene su sitio en la historia y aquí se han encontrado yacimientos arqueológicos de la edad de hierro además de la edad de bronce, pero el primer dato escrito acerca de Fonz aparece en las crónicas de Al Razi, en relación con la llegada del dominio musulmán a finales del año 714, durante esta época se construyó un castillo- fortaleza, luego los españoles lo reconquistaron pasando por manos de varios reinos. Pero fue en 1300 que el monarca Jaime III, integró las comarcas de Ribagorza, La Litera y Fraga al reino Aragonés.

La prosperidad económica llegó a la Villa de Fonz en el siglo XVI, cuando algunas familias nobles y el obispo de Lérida eligieron veranear, razón por la cual se empezaron a construir mansiones y palacios en la villa. De estos aún subsiste unos pocos.

En 1567 se construyó la fuente de seis caños que adorna la plaza principal del pueblo. En esta población también tuvo lugar la Batalla del Cinca, en donde se derrotaron a oficiales Franceses y fueron obligados a que se pasearán encadenados por el pueblo Después de la Guerra Civil, esta población perdió gran parte de su patrimonio religioso.

Fonz alberga el archivo del Barón de Valdeolivos, patrimonio documental Aragonés.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300