Conchel

Fonz
31/01/2018
Chimillas
31/01/2018

Conchel es una localidad del municipio de Monzón y está situado sobre el Cinca en los sasos además de ser un bello balcón a lo sotos del río. La Iglesia está dedicada a Santa María Magdalena siendo probablemente en origen románica pero en el siglo XVIII fue profundamente transformada.

La torre de Conchel data de finales del XV, aunque el origen de la fortaleza es indudablemente anterior. Se levanta dentro del casco urbano de Conchel, sobre un promontorio que domina la margen derecha del Cinca. Hay vestigios de un aljibe y de una muralla de mampostería en la parte oriental.

La torre ha perdido por completo la esquina noreste además del muro oriental, donde estaba la entrada. La esbelta fábrica se levantó aprovechando en parte una torre anterior, posiblemente altomedieval. El edificio tenía al menos cuatro plantas, separadas por forjados de madera de los que se conservan los mechinales. Los elementos defensivos, como varias troneras para la colocación de pequeñas piezas de artillería, también remiten a una cronología tardía, en torno a 1500.

En 2005, debido a un incendio en el entorno de la torre, afloró los restos de un tramo de muralla de sillares de la que no se tenía ninguna referencia
El 2 de mayo de 1098 el rey Pedro I de Aragón dio a Santa María de Monzón la villa y el castillo de Conchel con sus términos. En 1414 el castillo era del obispo de Lérida, en consecuencia Conchel quedaba fuera de la encomienda templaria.

Entre otros atractivos se puede pasear por sus riberas observando la fauna avícola típica de los bosques de ribera.

+ info

Colegios participantes

AULA EN BICI es posible gracias a: