Chimillas

Conchel
31/01/2018
Benabarre
31/01/2018

Los orígenes históricos de Chimillas se pueden remontar a la época del dominio musulmán en tierras de Huesca.  Su topónimo en árabe significa ’pequeña mezquita’.

La población de Chimillas se encuentra situada en terreno llano y en las estribaciones de la Sierra de Gratal, cuyo pico de 1750 metros de altura se recorta tras su caserío a escasos 5 kilómetros de Huesca.

Se dice que es de origen árabe (“Gimiellas”) cuyo significado puede traducirse por “las pequeñas mezquitas” (Cillas, Chimillas, Santa Olaria y Banastás, equidistantes 1 kilómetro). La primera cita documental se remonta a 1098, cuando Chimillas se incorpora al reino de Aragón tras su reconquista.

Su trazado urbano fue configurado teniendo como eje un antiguo camino. Hoy se ha convertido en carretera interior que da acceso a Bolea por Lierta. Constituye una ruta turística denominada de “Las tres Sierras” por correr paralela a las Sierras de Gratal, Caballera y Loarre. Pero también tiene otra parte de edificaciones dispuestas a lo largo de una gran plaza o calle ancha, al final de la cual se encuentra la iglesia y el ayuntamiento, llamando poderosamente la atención un gran depósito de agua pública que, en posición elevada, compite paralelamente con la torre de la iglesia y sobre el que existe un proyecto para su desmontaje.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300