Capella

Benabarre
31/01/2018
Broto
31/01/2018

Capella un municipio de la Ribagorza, provincia de Huesca en Aragón situado a 526 metros sobre el nivel del mar.

La villa oscense está situada en el valle del Isábena, en el Prepirineo oriental. Su casco urbano se asienta sobre una suave colina. El río se encuentra atravesado por un puente que facilita uno de los accesos a la población.  La localidad fue fortificada en tiempos de la reconquista y considerada como ruta espiritual en el recorrido de la Roda de Isábena.

Capella conserva la antigua tradicion de la Pastorada el primer dia de las fiestas, donde actores del pueblo cuentan lo sucedido durante el año en fabla.

Al lado mismo de la carretera A-1605 a su paso por esta población, nos encontramos el impresionante Puente Románico de Capella.

Se fecha entre los siglos XII y XIV.

El puente presenta siete ojos con unas bóvedas que van desde arcos hasta la bóveda de tres centros.

Las pilas se ven reforzadas con tajamares de planta triangular por ambos lados. Se componen de ensanches locales que facilitarían el cruce de personas o animales cargados. Por lo tanto servía para comunicar barrancos y pueblos de esta zona.

Los arcos conservan los agujeros que se realizaron en la fábrica para encajar las estructuras de madera provisionales para su construcción.

El conjunto esta rematado de manera armoniosa por un pronunciado lomo de asno. Los tímpanos se componen de sillares y sillarejos de buen tamaño y el parapeto o pretil queda desdibujado en el alzado de la obra a diferencia de los puentes romanos que suelen subrayarlo con una imposta y un remate.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300