Caldearenas

Bolea
26/06/2016
Campo
26/06/2016

En 1646, este barrio de Aquilué se denominaba Candearenas (puente sobre el río Gállego). Era un simple caserío –Aguces- de dos fuegos. En 1960-1970 pasó a dar nombre al nuevo municipio formado por la fusión de Aquilué y Javierrelatre. Al construirse el ferrocarril y habilitarse una estación en Caldearenas, se erigió en centro de su entorno.

El pueblo de Caldearenas nació en los años 30 a consecuencia de la llegada del ferrocarril y la creación de una estación de la línea Zaragoza – Canfranc en este enclave.

Los años 40 y 50 fueron los de más esplendor de la localidad debido al gran aumento demográfico que sufrió gracias a la llegada masiva de trabajadores, desde Andalucía sobre todo, para llevar a cabo la construcción del canal de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, proyectado para la generación de energía hidráulica. En las décadas posteriores, hasta llegar a nuestros días, Caldearenas y su entorno han visto como la población ha ido desapareciendo paulatinamente debido a la emigración a la ciudad y a la bajísima tasa de natalidad, llegando en estos momentos a contar con una población de unos 10 habitantes (censados 42).

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300