Biescas

Binaced
31/01/2018
Altorricón
31/01/2018

Biescas es un municipio de España, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, provincia de Huesca (Aragón). Su población asciende a 1 470 habitantes (INE 2016).

El nombre parece provenir del vocablo preindoeuropeo bizka, significando «altozano» o «colina», semejante a otros topónimos de lugares cercanos como Bescós o Biscarrués.

Los testimonios más antiguos de presencia humana en este municipio son las cistas eneolíticas —monumentos megalíticos funerarios— de la explanada de Santa Engracia, que pueden ser incluso anteriores al III Milenio a. C. Una de ellas, la que puede verse en la actualidad, ha sido reconstruida. Del la época romana quedan los restos de la calzada que se internaba por el Valle de Tena.

Es en la Edad Media, dada su situación estratégica como cruce de caminos, empezó a formarse como tal. Aunque hay documentos de los siglos IX y X donde aparecen los nombres de Biascas o Biascasa. Parece que la primera vez que aparece documentada es en el Cartulario de San Juan de la Peña, entre 1020 y 1030.

En lo que a la arquitectura se refiere, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento constituyen un conjunto urbano de sabor montañés. Además es centro neurálgico de la villa.

Por otra parte, se pueden observar buenos ejemplos de arquitectura popular, sobresaliendo sus voladas balconadas y sus chimeneas troncocónicas, siendo este un elemento muy característico de las construcciones tradicionales del pirineo aragonés. A algunas de ellas se les añade un peculiar elemento protector conocido como «espantabrujas».

La Casa Pepe Estaún es un ejemplo  y en su interior existe un centro de interpretación sobre la tipología defensiva en la comarca.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300