Benabarre

Chimillas
31/01/2018
Capella
31/01/2018

Benabarre es una localidad de la Ribagorza, en la provincia de Huesca.

Es la capital histórico-cultural de la comarca y la antigua capital del condado de Ribagorza. Benabarre forma parte de La Franja oriental de municipios aragoneses en que se habla el catalán ribagorzano. En algunos textos antiguos aparece como Benabarri.

Es una población muy antigua, probablemente la «Bargidum» o «Bargusia» de los romanos.  Se dice que fue adjudicada a los árabes que, además tomaron el nombre de su primer señor Aben Avarre.

En 1058 fue conquistada a la Taifa de Zaragoza por Armengol III con el soporte de Ramón Berenguer I y Arnau Mir de Tost.

Fue la capital del Condado de Ribagorza hasta que, en la Guerra de la Independencia, las tropas francesas de Napoleón decidieron hacer de Graus la capital de la región, a modo de represalia contra los habitantes de Benabarre. Después de esto, Benabarre dejó de ser la capital administrativa pero sigue siendo el centro cultural de la Ribagorza. Como consecuencia de la primera guerra carlista (1833-1840) fue una de las poblaciones que más sufrió de las de la provincia de Huesca.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300