Altorricón

Biescas
31/01/2018
Albelda
31/01/2018

Los llanos de la parte inferior de la Comarca de la Litera han estado ocupados por el hombre prehistórico desde hace más de 100.000 años. Las piezas líticas encontradas en varias partidas rurales de Altorricón, constituyen parte del patrimonio arqueológico más antiguo de Aragón.

Bajo su propio núcleo urbano han aparecido restos neolíticos.  Tienen una antigüedad de unos 4.500 años. Los restos son de la edad del Bronce, así como abundante cerámica de época medieval.

La historia de Altorricón ha estado vinculada a la de Tamarite. Su segregación fue a mediados de la década de los años treinta del siglo pasado.  Entonces, Altorricón ya contaba con una población de 904 habitantes. El deseo expreso de la mayoría de sus habitantes hizo posible que se solicitara la segregación del Ayuntamiento de Tamarite de Litera. Esta fue aceptada por su consistorio, siendo desde el día 7 de julio de 1932 Ayuntamiento de nueva creación.

Así empezó Altorricón su nueva andadura.

Carecía de término municipal, por lo que el 3 de julio de 1933 se formó la Comisión de Deslinde de su término. A pesar de las disposiciones legales y de las ordenanzas emanadas desde el Gobierno Civil, la Comisión de Deslinde no consiguió efectuar su cometido de forma satisfactoria hasta el día 2 de abril de1935, por la falta de acuerdos concretos con el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, el cual veía reducir de forma considerable su propio término municipal. Desde ese día histórico, el municipio de Altorricón consiguió su plenitud como tal, dado que a la constitución como Ayuntamiento propio se le sumaba algo tan inherente a él como imprescindible, un propio término sobre el cual efectuar su jurisdicción.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300