Almudévar

Alcolea del Cinca
26/06/2016
Ayerbe
26/06/2016

Se encuentra ubicada a 18 km. de Huesca, en la zona denominada La Violada. El primer asentamiento humano de esta zona se dio ya en la Prehistoria, se han encontrado restos de construcciones neolíticas en dos salientes del terreno situados a la margen derecha del comienzo del barranco de Villanueva (al norte del término) y también restos entre este barranco y la cabañera que se dirige al Somport. Las construcciones situadas más al sur son de planta rectangular, mientras que las del saliente norte son de planta circular.

También encontramos restos de construcciones prerromanas en la cima de Torre Lierta, un a de las mayores alturas del término, en el límite oriental de éste así como hornos de cerámica en la cantera de Lupiñén y en las canteras de Huesca. Se han encontrado igualmente útiles de piedra pulimentada, pero podría tratarse de restos de poblaciones de paso.

El núcleo urbano actual es el heredero de la mansión romana de Bortina, situada en la Vía Lata que unía Zaragoza con Lérida, pasando por Huesca. Según Pedro Carrillo Bortina se hallaba en la milla CCCXII de la citada vía y a XXXIIII millas de Zaragoza, es decir, el lugar exacto de Almudévar.

El nombre de Bortina, Burtinae o Bostina es de origen íbero o vasco. Bost en vasco significa “cinco”, bustin “arcilla”, bort “puerto” y Buru “cima”. Es muy posible que el poblado existente en el lugar de la actual Almudévar hubiera pertenecido a los vascos que todavía en época de Augusto extendían su territorio hasta Segia (Ejea de los Caballeros).

De todos modos, el pequeño conjunto de cerros que dominan la llanura circundante poseía una gran importancia estratégica en la antigüedad y es un buen asentamiento para los distintos núcleos humanos a lo largo de la historia.

+info

Colegio participante

AULA EN BICI es posible gracias a:

LOGO_COLOR300

 joyas de pandora